RIBEIRA SACRA “LOS SENTIDOS DEL PAISAJE”

14.11.2020

La Ribeira Sacra, es una zona de producción vinícola con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Comprende parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.

La maravilla de sus ríos, paisajes, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos convierten a La Ribeira Sacra en uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica.

Además, la Ribeira Sacra guarda toda la esencia de los vinos gallegos, ya que en ella se cultivan todas las variedades autóctonas gallegas. La Ribeira Sacra, está orientada fundamentalmente a la producción de tintos, aunque se elaboran también blancos muy interesantes.

Las variedades utilizadas según el tipo de uva son:

Blancas preferentes: Godello, Loureira, Treixadura, Dona Branca, Albariño, Torrontés, Branco Lexítimo y Caiño Branco

Tintas preferentes: Mencía, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caiño Tinto, Caiño Longo y Caiño Bravo

Tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Mouratón, Tempranillo y Gran Negro

Cabe destacar que la variedad mencía es la más cultivada, dando lugar a vinos jóvenes de gran calidad, afrutados y muy aromáticos. En nariz producen una primera impresión agradable, siendo afrutados, de intensidad suficiente y de media a larga duración.

Los vinos blancos, obtenidos de la variedad Godello; son vinos frescos, afrutados y al mismo tiempo con una gran plenitud en boca, con aromas intensos propios de la variedad.